LAS PARTES DE LA PLANTA
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.
RAÍZ
- La función principal de la raíz consiste en absorber del terrero que la rodea los alimentos necesarios para su existencia, en su mayor parte minerales, es decir es uno de los aparatos de nutrición de la planta, encargada de absorber del suelo materias disueltas en el agua.
- Además fija la planta al medio en que vive.
- Conduce materias disueltas.
- Y en algunos casos hace de deposito de sus reservas alimenticias.
- Antes de la absorción prepara los minerales de la tierra disolviéndolos.
¿Cómo realiza este proceso?
Por medio de los pelos absorbentes, la raíz exhala constantemente anhídrido carbónico, éste combinado con el agua que la rodea, produce ácido carbónico y disuelve las materia inorgánicas (minerales) volviéndolas solubles (que se disuelven) para su absorción. Por eso existen plantas que viven sobre rocas y paredes donde la tierra casi no existe, la raíz come la piedra, lo que le permite absorber las sales, que la piedra contiene.
Normalmente la raíz es subterránea pero las hay también acuáticas y aéreas Esta dotada de Geotropismo positivo, es decir, que crece siempre en dirección al centro de la tierra.
Partes de una Raíz
- Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz.
- Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.
- Pelos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.
EL TALLO
Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Origen
El tallo se origina de la gémula del embrión y su tamaño es variado según la planta.
- Cuello: con el que se une a la raíz.
- Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
- Yemas: que dan origen a las ramas Cuello.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.
DIFERENTES CLASES DE TALLOS
Los tallos se clasifican según su consistencia, duración, medio en que viven, posición, etc.
Según su consistencia, pueden se leñosos, como en el paraíso, roble, olivo, rosal, semileñosos, como en la hortensia y el ombú (que no es un árbol sino una gigantesca hierba) o en la rosa de China; o herbáceos, como en el trigo, maíz, lechuga, pensamiento, etc.
Por su duración, los tallos se clasifican en anuales, propios de las plantas que viven un año: lino, cebada, dalia, etc.; bianuales, tallos de dos años, como en la remolacha, la col, etc., y perennes, propios de los árboles.
Por el medio en
que viven, pueden ser aéreos, subterráneos y acuáticos.
Tallos aéreos
Los tallos aéreos se dividen a su vez, en tallo propiamente dicho, tronco, caña y estípite.
Tallo propiamente dicho: es el tallo de consistencia herbácea propio de las hierbas: lechuga, orégano, clavel.
Tronco: es el tallo leñoso, cilíndrico de los árboles y arbustos: espinillo, jacarandá, naranjo.
Caña: es el tallo herbáceo, leñosos o semileñosos, cilíndrico, formado por internodios y nudos muy pronunciados. De éstos nacen las hojas envainadoras. Pueden ser huecos, como en el trigo.
Estípite: es un tallo cilíndrico que termina en un penacho de hojas, y tiene una sola terminal muy grande como las palmeras.
Tallos subterráneos
Los tallos subterráneos se clasifican en rizomas, tubérculos y bulbos.
Confundidos a veces con raíces, debe hacerse notar que presentan yemas y, por lo tanto, son tallos.
Rizomas: horizontales, en su cara superior tienen yemas que originan órganos aéreos, y en la inferior raíces adventicias: lirio, achira. Almacenan sustancias de reserva.
Tubérculos: engrosados por las sustancias de reserva que almacenan; poseen yemas que originan nuevas plantas. La papa es un ejemplo típico.
Bulbos: compuestos de un tallo duro y ensanchado que produce varias yemas por la parte superior, y raíces adventicias por la inferior; el conjunto más o menos esférico está recubierto por hojas generalmente en escamas, blancas o amarillentas que se llaman hojas catáfilas, como el junquillo y la azucena.
Pertenecen a las plantas que viven en el agua, fijas, flotantes o sumergidas. En general son verdes y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire que facilitan la flotación, como el camalote y el irupé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario